Principal desafío de la innovación social es reducir la brecha entre pobres y ricos, advierte especialista

En el marco del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (Ciki), que se realiza en CUCSH Belenes

El principal reto que enfrentan las iniciativas y programas de innovación social es que realmente logren un impacto en la sociedad. Históricamente no se ha logrado un equilibrio entre las clases sociales.
 
Expresó el Jefe del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Ricardo Pérez Mora, al participar en el octavo Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (Ciki) "Hábitats de innovación y economía del conocimiento: una apuesta para el futuro", que organiza la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).
 
“No hemos logrado un equilibrio entre las brechas sociales, los pobres son cada vez más pobres y los ricos siguen siendo más ricos. Entonces, hasta dónde los discursos sociales son discursos legitimadores o reales. Ese es el principal desafío”, señaló.
 
En el congreso, que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, apuntó que hay amenazas serias y complejas; una de éstas es lograr el equilibrio de poderes que se dan entre los actores involucrados, especialmente si el tema es social.
 
“Si hay intereses políticos o económicos que son mucho más fuertes, ese equilibrio de poder es uno de los principales retos. El cómo seguir con la convicción de hacer proyectos sociales cuando al momento de organizarnos no podemos evitar que haya intereses en juego, lo que nos lleva a un compromiso ético y político muy fuerte”, precisó.
 
El doctor en Estudios Urbanos por la Universidad de Québec en Montreal, Luc Dancause, destacó la importancia de la medición del impacto de la innovación social con indicadores, basado en cifras o historias bien documentadas, que promuevan la credibilidad y que contribuyan a entender la necesidad del usuario.
 
“Se puede entender mejor la necesidad del usuario, y lo bueno de la medición es que desarrollas una cultura de aprendizaje en las comunidades y organizaciones, y de cosas concretas como una mejor administración  del presupuesto y un dialogo más transparente entre las partes. La innovación social es encontrar una solución a un problema”, concluyó.

 

 

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2018

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/principal-desafio-innovacion-social-es-reducir-brecha-entre-pobres-ricos-advierte