Dentro del programa de FIL Pensamiento, políticos nacionales y extranjeros reflexionaron en la mesa “El valor y la vigencia de la socialdemocracia iberoamericana”, como parte del “Encuentro de gobierno y sociedad civil: urnas concurridas, democracias amenazadas: diálogos iberoamericanos en un siglo indómito”.
En dicha mesa, el político mexicano Agustín Basave planteó que actualmente se vive lo que llamó una “época de ira”, una etapa que se ha caracterizado porque las poblaciones deciden según sus emociones y no por sus razones, por lo que consideró que estas circunstancias son “anticlimáticas” para el desarrollo de la socialdemocracia.
“Es racional, sensata, palidece frente a la estridencia del populismo, y es lo que estamos viendo en esta parte del mundo; vemos a líderes populistas rebasar las propuestas sensatas de la socialdemocracia que, a mi juicio, es hacia donde debería ir el mundo en esta resaca posneoliberalista”, apuntó.
En México no se ha visto con totalidad un gobierno, partido o régimen dominante que se identifique con la socialdemocracia, agregó el político mexicano y excandidato presidencial Cuahtémoc Cárdenas Solórzano.
Mencionó que aunque existen distintas corrientes políticas que comparten coincidencias con el modelo de la socialdemocracia, en el país no ha habido un movimiento desde la Revolución Mexicana que busque hacer valer la igualdad en todos los sentidos y siga en la búsqueda de nuevos derechos para la ciudadanía.
Aseveró que uno de los retos es recuperar políticas de estado efectivas que pongan por delante el bienestar de la sociedad y fortalecer la relación con otras naciones que compartan ideales.
“Este es uno de los enormes retos que tenemos para reconstruir nuestro sistema de partidos políticos, que hoy no existe, y sin duda sería muy sano buscar hacer avanzar básicamente los derechos de la gente”, afirmó.
La académica y activista Clara Jusidman recordó los orígenes de la socialdemocracia en los estados del norte y centro de Europa, y mencionó que actualmente nos encontramos lejos de la “edad de oro”, que se considera que fue entre 1945 y 1973.
Dijo que en ese entonces ocurrieron condiciones económicas y políticas que dieron origen a este modelo político como una alternativa a otros sistemas, las cuales fueron consecuencia de episodios históricos como las guerras.
Sin embargo, añadió que las actuales condiciones sociales y culturales no se mantienen alejadas de aquellos tiempos de mediados del siglo pasado cuando las sociedades manifestaban que el mejoramiento de sus niveles de vida no eran impactados por el triunfo de las democracias liberales o la globalización.
“Las socialdemocracias como vertientes suaves del socialismo siempre han tenido la mira contra la desigualdad y la apuesta por la distribución de la riqueza”, añadió.
Mientras que la legisladora mexicana Beatriz Paredes recalcó que el estado de bienestar debe de ser una garantía de los gobierno para con sus ciudadanos, algo que ha ocurrido en países del norte de Europa, y que también se ha observado una aproximación de estas políticas en América Latina con la implementación de instituciones que garanticen este derecho.
Aunque coincidió en que no existen las condiciones en la actualidad para replicar los modelos de la socialdemocracia que se aplicaron en Europa, sostuvo que sí hay elementos que pueden alimentar el odio y la polarización, lo que vulnera la búsqueda de un estado de bienestar para toda la población.
El economista español Enrique Barón Crespo consideró que en la actualidad implementar la socialdemocracia es una oportunidad para que los estados trabajen en garantizar el bienestar en una época en la que las desigualdades son una constante.
“Poder disfrutar de la salud y la educación a partir de la dignidad de esa persona sigue siendo no sólo una asignatura pendiente, sino una de las causas más importantes”, externó.
En su intervención, el legislador español Joaquín Almunia compartió que la historia de la socialdemocracia se ha manifestado de distintas maneras en Europa y América, pero comparten algunos de los principios que han sabido aplicar a los cambios contemporáneos.
“Es la virtud de la socialdemocracia, ser coherente con los principios y valores, que siguen siendo los mismos, y adaptarse con flexibilidad a los cambios sociales y dar respuesta con políticas y estrategias para esos cambios”, apuntó Almunia.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/plantean-los-escenarios-que-vulneraron-el-modelo-socialdemocrata-en-iberoamerica