La mañana de este miércoles, en el auditorio Ignacio Díaz Morales, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG y en el marco de ArpaFIL 2024, tuvo lugar el conversatorio magistral “El papel de las infraestructuras en la construcción de la ciudad”, en el que tomaron parte Pedro Abramo, doctor en Economía Urbana por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París, e Iñaki Ábalos, catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y visiting critic en la Escuela de Graduados de Diseño Harvard University (GSD). Las rondas de preguntas fueron moderadas por la doctora Alejandra Villagrana Gutiérrez, académica del plantel.
“No había una forma mejor de abrir estas actividades que con el conversatorio con los dos homenajeados de ArpaFIL 2024”, expresó Juan Angel Demerutis Arenas, Director de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, para dar pie a que iniciara el conversatorio. Pedro Abramo es el ganador de la Medalla Jorge Camberos Garibi e Iñaki Ávalos será galardonado con el Homenaje ArpaFIL 2024, ambos premios son impulsados por este plantel y serán entregados durante la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los próximos 5 y 6 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, en Expo Guadalajara.
Durante la primera ronda de las preguntas se concluyó que las infraestructuras permiten transformar la ciudad y aumentar la calidad de vida; no son independientes a la proyectación de la ciudad y parte de éstas, nos invitan a ser ciudadanos y a tener una vivienda.
“Ya llevamos por lo menos tres o cuatro décadas en las que las infraestructuras han sido un elemento táctico de la arquitectura, no sólo de agua potable y de distintos elementos, sino porque constituyen espacio público, construyen realidades, transforman la ciudad sin estar centradas en lo visual”, mencionó Iñaki.
Abramo compartió varios ejemplos de infraestructuras precoloniales, esto para dar a entender que desde ese entonces están vinculadas con las necesidades básicas humanas; que requieren de energía, sistemas de agua y de residuos, que son factores básicos en la actual sociedad contemporánea.
Sobre las infraestructuras de las ciudades latinoamericanas, Abramo apuntó que “son fuertemente desiguales debido a las políticas”, puesto que son lugares donde por motivo de la gran demanda de la población, se han denominado territorios informales, que mayormente se centran en la periferia, lo que hace que generen lo que se conoce como las “infraestructuras autoconstruidas”, que necesitan de los programas de mejoramiento de barrios. Sugirió en ese tenor, que es necesario contar con una política de mitigación para cuidar y reconstruir dichos espacios.
Los homenajeados hablaron también de la importancia de que el arquitecto se vea a sí mismo como la infraestructura de las infraestructuras: “Se debe tener un diálogo sobre la infraestructura, ya que no es priorizar la belleza de las obras, sino ver la manera en que estas infraestructuras y sistemas nos puedan ofrecer para generar belleza por medio de ello”, mencionó Ábalos.
Añadió que es importante no perder de vista que los estudiantes vean sus espacios de creación como un lugar en el que más allá de un diagrama, sea un lugar en el que puedan jugar, crear e innovar a partir de las necesidades que piden estas infraestructuras, a fin de crear conocimiento y madurez y así entenderlas como una oportunidad de generar espacio público y nuevas ciudades.
“Hace falta un endurecimiento de la disciplina en el técnico tecnológico para ser operativos en la lucha contra el cambio climático, la desigualdad y los problemas de la megalópolis”, concluyó Iñaki Ábalos.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024
Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD
Fotografía: Angélica Álvarez
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/infraestructuras-transforman-las-ciudades-y-aportan-la-calidad-de-vida