Construir titulares, corregir textos, editar fotografías y compartir contenido con responsabilidad son algunas de las actividades en la que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las y los periodistas, aunque todavía deben de trazar las estrategias para educar a los profesionales del periodismo en el uso de estas herramientas.
Durante el XX Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), el uso de las herramientas digitales fue uno de los ejes principales en la charla “IA y periodismo: lecciones de IA”.
“Esta nueva revolución de la Inteligencia Artificial, si bien pareciera que aún no ha explotado en todo su potencial, sí nos da elementos para alcanzar a vislumbrar que va a redefinir el papel del periodista”, dijo el periodista Julio Ríos, moderador de la mesa y Subdirector de Radio UdeG.
Desestimó que la IA ponga en riesgo el trabajo de las y los periodistas; en cambio, consideró que el uso de estas herramientas podría suponer la creación de nuevas profesiones para generar y comunicar contenido informativo.
Bruno Hernández Levi, Jefe del Departamento de Comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que la IA es una herramienta que ya se venía utilizando en algunas aplicaciones, pero su uso en el periodismo aún tiene áreas de oportunidad.
Indicó que el uso de IA como el Chat GPT tiene el potencial de ayudar a las y los periodistas en la estructura de sus notas, en la creación de titulares o en la corrección de información antes de publicarla.
La periodista Alejandra Molina dijo que aunque la IA ayuda en el desarrollo de las técnicas mecánicas de las y los periodistas, corre el riesgo de que la inmediatez se sobreponga al rigor periodístico, lo que compromete la labor periodística. Sin embargo, aseveró que usar estas herramientas debe de ser esencial para innovar en la profesión y evitar enfrentarse al desgaste de los medios de comunicación.
Alejandro Castro, integrante de la Red de Capacitadores Factual y Google News Initiative, indicó que hay lugares en México donde las personas y los periodistas no tienen acceso a las tecnologías para hacer su trabajo.
“Pero ese buen trabajo depende de la seguridad que tengamos al hacerlo, la seguridad en campo; y también depende de la independencia que tengan los mismos medios para los que trabajamos y la independencia personal que tengamos nosotros”, aseveró.
La IA es una de las herramientas que pueden ayudar a los medios a crecer, agregó Castro, y dijo que a pesar de que existe un acercamiento de las redacciones con las herramientas digitales, su uso termina por orientarse a fines comerciales y no precisamente con un objetivo periodístico.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2024
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Michelle Espinosa Meré
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/ia-y-periodismo-una-relacion-que-continua-madurando