Homenajea UdeG a la filántropa Pyrrha Gladys Grodman

El fideicomiso que dejó a esta Casa de Estudio ha beneficiado a más de 200 estudiantes y artistas de Jalisco

La Universidad de Guadalajara y la University of Guadalajara Foundation-USA ofrecieron un homenaje en memoria de la doctora Pyrrha Gladys Grodman, filántropa, coleccionista y conocedora de arte de origen estadounidense que donó parte de su legado para la formación y apoyo de las y los estudiantes y artistas de Jalisco.

En una ceremonia realizada en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que esta Casa de Estudio reconoce el interés y contribución de la doctora Gladys Grodman a las artes de Jalisco y a esta Universidad.

“Hemos sido objeto de diversos actos de filantropía por parte de una gran cantidad de ciudadanos de México y el extranjero, que han beneficiado a numerosos jóvenes en el campo de las ciencias y las humanidades, además de impulsar proyectos culturales en nuestra institución. Al fallecer, la doctora Grodman creó un fideicomiso con las indicaciones de ser donado a una institución que promoviera la educación, el arte y la cultura, y agradezco a los administradores del mismo el interés que tuvieron porque fuera la UdeG el espacio para desarrollar la voluntad de nuestra homenajeada”, declaró.

Recordó que el Fideicomiso Grodman, de más de 10 millones de dólares, ha beneficiado a más de 200 estudiantes y artistas jaliscienses, quienes han podido concluir su formación en México o fortalecerla en una estancia en este país o el extranjero.

El Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation-USA, maestro Gustavo Padilla Montes, dijo que es un honor poder rendir tributo a “una mujer visionaria, cuyo legado y filosofía de vida representan un modelo que inspira a las generaciones presentes”.

“Para nuestra Universidad, y en particular para su fundación, la doctora Grodman representa un pilar fundamental en el quehacer por difundir la cultura, el amor al arte; por llevar a todos los espacios de nuestra sociedad el valor de la educación”, señaló.

Recordó que la donación que la filántropa estadounidense hizo a la UdeG para conformar un fideicomiso y ofrecer becas a estudiantes y artistas de Jalisco es una forma de inspirar a otros para esforzarse y apostar por el arte como una forma de encontrar el éxito.

Betzabel Álvarez Zavala, becaria de 2019, contó cómo la beca Grodman le ayudó a consolidar su formación y trabajo como gestora cultural, además de ser una fuente fundamental de recursos para seguir sus estudios en el Sistema de Universidad Virtual durante la pandemia por la crisis sanitaria del COVID-19, que generó una crisis económica en su familia.

Enrique Arroyo Bernal, becario en 2021 por su trabajo como artista escénico y gestor cultural, dijo que este apoyo económico le ha ayudado a impulsar proyectos relacionados con las artes, la ciencia y la cultura en preparatorias del Sistema de Educación Media Superior y, a la vez, ayudar a generar nuevos conocimientos y poner en cuestionamiento la problemática social que vive México.

En la ceremonia de homenaje fueron entregadas las constancias de becas a 14 nuevos becarios, y antes de ello un grupo de becarios y exbecarios de su legado participaron en una dinámica de integración que sentará las bases para la creación de la asociación de beneficiarios del Legado Grodman.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2022

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Fernanda Velazquez