COMUNICADO: Programas Institucionales de Movilidad virtual y/o presencial de la Universidad de Guadalajara. Ver comunicado aquí.

Egresados de la Universidad de Guadalajara, el ITESM y la Universidad de Guanajuato reciben apoyo para estudiar en Estados Unidos a través de EducationUSA Guadalajara

Con el apoyo del centro EducationUSA ubicado en la Coordinación de Internacionalización, tres egresados de la Universidad de Guadalajara, 1 del ITESM campus Guadalajara y 1 la Universidad de Guanajuato obtuvieron diversas becas para cursar sus estudios de posgrado en Estados Unidos.

 

Jaquelin Alonso

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Trabajó en el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco donde en los últimos años, dirigió proyectos enfocados en personas con deficiencias auditivas y mujeres. Ella considera que el acceso a la información pública y los modelos de gobierno abierto son herramientas cruciales para que la gente se involucre en la solución de los problemas sociales y exija mejores servicios a las instituciones públicas.

Fue aceptada en la maestría de Global Management de Arizona State University (ASU) con la beca Thunderbird Alumni, un apoyo económico por parte de ASU que se otorga a solicitantes que demuestren, entre otros aspectos, ser académicamente sobresalientes, cuenten con experiencia laboral y posean aptitudes de liderazgo.

“EducationUSA aclaró mis dudas sobre cada paso del proceso de solicitud de ingreso en una universidad en los Estados Unidos. En primer lugar, me ayudaron con la búsqueda de universidades y me guiaron en todos los aspectos que debía considerar para encontrar el mejor programa de posgrado. Otro aspecto que quiero destacar son los diferentes talleres que esta organización realizó sobre los requisitos de admisión como los ensayos de admisión, las diferencias entre un résumé y un CV, entre otros. EducationUSA Guadalajara me guió en cada paso del proceso, incluyendo la elección de universidades, el llenado de documentos requeridos, la preparación para exámenes y la obtención de mi visa. Sabía que podía preguntarle cualquier cosa y ella me ayudaría”.

 

Cristian de Jesús Pérez Santana

Originario de Chiquilistlán, Jalisco. Es egresado de la carrera de Médico Cirujano Partero del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Actualmente, forma parte del equipo de investigación clínica en el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental en Guadalajara. Además de trabajar cómo médico los fines de semana en su ciudad natal.  Durante sus estudios universitarios exploraba formas de mejorar la salud colectiva a través de la investigación y la ciencia. Es por ello que, decidió buscar oportunidades de desarrollo académico en los Estados Unidos.

A mediados del 2021, fue ganador de la beca Opportunity Funds 2021-2022, un apoyo por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de EducationUSA. Durante los siguientes meses, Cristian estará trabajando con EducationUSA para enviar solicitudes competitivas a instituciones de los Estados Unidos y comenzar sus estudios de posgrado en otoño del 2022.

“Encontrar EducationUSA ha sido una chispa de suerte en mi vida. Todo empezó como lo que parecía ser un taller de inglés, pero finalmente se convirtió en una oportunidad para potenciar mis habilidades y realizar estudios de posgrado en algunas de las mejores escuelas del mundo. Mabel Martínez, mi asesora en Guadalajara, ha sido crucial en este sueño. Siempre está dispuesta a ayudar y resolver todas las dudas, por lo que le estoy muy agradecido”.

 

Luis Martín Ponce Vega

Es egresado de la maestría en Enseñanzas de las Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Uno de sus principales intereses de investigación es statistics education. Actualmente, imparte clases a nivel preparatoria. En el verano de 2019, tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Texas en San Antonio para un proyecto de investigación. Fue ahí donde conoció los innovadores proyectos de investigación que se realizan en las universidades de Estados Unidos, así como la apertura y la experiencia de sus diversos profesores y estudiantes en los programas de doctorado. Es beneficiario de la beca Opportunity Funds 2021-2022 con la que espera iniciar sus estudios de doctorado en otoño del 2022.

“…me propuse volver a Estados Unidos como estudiante de doctorado. Aquí en México, me enteré de la existencia de EducationUSA en mi universidad y de la beca Opportunity Funds. La beca me apoyará en el proceso de solicitud de un programa de posgrado en una institución estadounidense. EducationUSA Guadalajara me ha ayudado a entender mejor el contexto académico en Estados Unidos. Mi asesora, Mabel Martínez, me apoyó en cada paso del proceso de solicitud, proporcionándome materiales y atención personal, mientras escribía mi ensayo. Su experiencia y orientación me permitieron entender el estilo de escritura requerido y mejorar mis habilidades en este aspecto”.

 

Ismael Güereca

Estudió Ingeniería en Biotecnología en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara con especialidad en Ingeniería de Bio-procesos. Actualmente, trabaja como ingeniero de procesos en una empresa de producción de bebidas.

En junio de este año, fue ganador de la prestigiosa beca Fulbright-García Robles (FGR) para estudios de posgrado de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS). En los próximos meses estará trabajando en conjunto con COMEXUS para enviar solicitudes competitivas para realizar sus estudios de maestría en los Estados Unidos, mismos que comenzarán en otoño del 2022.

“Afortunadamente, durante mi preparación para la solicitud de la beca, me puse en contacto con la oficina local de EducationUSA en Guadalajara. La solicitud de la beca es competitiva y requiere la preparación de diversos exámenes estandarizados, la redacción de ensayos y la selección de posibles universidades. Mi asesora de EducationUSA me apoyó personalmente revisando mis ensayos, prestándome material de estudio, organizando entrevistas de prueba y dándome consejos y opiniones sobre mi solicitud. Ésta no habría sido la misma sin EducationUSA. Sugiero a cualquier persona que quiera iniciar un proceso de solicitud de una beca o de estudios en los Estados Unidos que solicite una cita con un centro EducationUSA, porque realmente facilitan el proceso”

 

Valentina Arévalo

Es egresada de ingeniería mecánica en la Universidad de Guanajuato. Está interesada en desarrollar tecnologías verdes enfocada a aplicaciones de recolección y conversión de energía con énfasis en vehículos que utilizan energía renovable. Además, promueve el desarrollo de las mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Este año recibió la beca FGR para estudios de posgrado con la cual comenzará un proceso de colocación junto con COMEXUS para estudiar una maestría en los Estados Unidos en otoño del 2022.

“El programa es más que una beca: como beneficiaria, recibiré apoyo en mi proceso de admisión. Es una oportunidad para crear redes y crecer académicamente con un impacto binacional. Será un intercambio de cultura, conocimiento y experiencias entre mi próxima comunidad universitaria, la comunidad Fulbright y yo.

EducationUSA me hizo creer en mí misma y creer que estudiar una maestría en Estados Unidos es posible. Mi asesora en EducationUSA Guadalajara me ayudó con la redacción de mis ensayos y CV, y a practicar para mi entrevista”.

 

EducationUSA es una red global de centros de asesoría educativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En la Universidad de Guadalajara existen dos centros EducationUSA, uno situado en la Coordinación de Internacionalización y otro en la Esquina Franklin Guadalajara, a través de los cuales se brinda información sobre las oportunidades de estudio disponibles en instituciones acreditadas en los Estados Unidos. Asimismo, se brinda apoyo en el proceso de selección de universidades, los trámites para solicitar admisión, becas y financiamientos, visas de estudiante y el contexto académico en los Estados Unidos. Esto servicios están abiertos al público en general y son totalmente gratuitos.

 

 

 

2 de septiembre de 2021
Texto y fotografía: EducationUSA Guadalajara