Egresada de UdeG, y tres mexicanos más, participan en el Coro Mundial de Jóvenes

Realizan una gira y conmemoran el aniversario de la sinfonía n° 9 de Beethoven

Karen Fernanda Tapia Robles, egresada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), piensa que siempre hay que “buscar el sí”. Eso sumado a su trabajo y desempeño la hizo conseguir su pase para participar en la sesión anual del Coro Mundial de Jóvenes, surgido en 1989.

Tras un par de audiciones, Tapia Robles, originaria de Guadalajara, logró junto a otros tres cantantes mexicanos, representar a nuestra nación por primera vez en el coro, el cual se ha efectuado en más de 35 ocasiones. Esta vez, el anfitrión es Alemania y conmemoran el aniversario de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La joven egresada de la Licenciatura en Música, con orientación en Violoncello informó que como parte de este encuentro, organizado por la Fundación Mundial de Coros Juveniles, realizan una gira por varios lugares como: Alemania, Italia y Países Bajos; los conciertos concluirán en Bonn.

Cabe mencionar que Karen formó parte del Coro de Cámara de la Universidad de Guadalajara, el cual arrasó con cinco premios en el “70 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía” de Torrevieja, España, efectuado en julio pasado, dirigido por la maestra Wilmia Verrier Quiñones, también académica del CUAAD.

Tapia Robles destacó que estos espacios son un privilegio, porque enriquecen el currículo y permiten trabajar con grandes directores. “Me siento feliz y orgullosa, fue un buen inicio en España; además, fue una sorpresa porque ambas audiciones las hicimos el año pasado (...) y nos llegaron las noticias”.

Desde el pasado 18 de agosto, las y los mexicanos se integraron a las actividades que incluye ensayos con y sin orquesta, de todo el coro y por separado. La gira arrancó el 24 de agosto y concluirá el 8 de septiembre.

Sobre las audiciones, habló de su complejidad, porque son en dos etapas; una es lectura a primera vista, que de no pasar queda eliminado el participante y la segunda es cantar un aria y un fragmento de la sinfonía. El proceso de preparación y de estudio es lo que nutre. Además, “es enriquecedor compartir con personas de otros países, de forma profesional y con un grupo de 88 personas”.

A futuro pretende titularse, luego estudiar una maestría en dirección coral e impulsar un ensamble de voces masculinas, además de seguir buscando audiciones a nivel internacional, por lo que invitó a los jóvenes a “arriesgarse y siempre buscar el sí”.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD