Discuten conformación de un catálogo de investigadores en administración pública y una asociación nacional

Continúa CLAD, en el CUCEA

Unir esfuerzos entre investigadores del país; compartir experiencias, proyectos, noticias sobre nuevas tendencias y crear vínculos entre especialistas, son algunas ventajas que conllevaría la conformación de una Asociación Nacional en Materia de Administración Pública y un catálogo de especialistas en el tema, afirmó el Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Christian Miguel Sánchez Jáuregui.
 
Participó en la sesión “Construcción del catálogo y de la Asociación Nacional en materia de Administración Pública, Políticas Públicas y Gobierno”, durante el vigésimo tercer Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (CLAD 2018), que se desarrolla en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Explicó que ambos proyectos son impulsados por la UdeG, a través del Instituto de Políticas Públicas del CUCEA; además del Instituto Nacional de Administración Pública. Estas instituciones conjuntaron esfuerzos para hacer posible la Reunión Nacional de la Administración Pública, del 16 al 18 de mayo de 2018. En dicha reunión se tomó la decisión de conformar un catálogo y una asociación, detalló.
 
En la conformación del catálogo y la asociación, esta Casa de Estudio desempeña un papel fundamental, aseguró Sánchez Jáuregui.
 
Está en discusión si la asociación estará conformada por funcionarios públicos y estudiantes, además de personal académico, explicó.
 
Agregó que una estrategia será la apertura de foros para recabar la opinión de expertos en asuntos públicos sobre esta posibilidad.
 
Tanto el catálogo como la asociación pueden retribuir en el avance del estudio en administración pública, y a través de éstos influir en la forma en que el gobierno hace su trabajo y da respuesta a las diversas necesidades sociales, declaró el Jefe de la División de Estudios Profesionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maximiliano García Guzmán.
 
Los avances sobre ambos proyectos podrían tenerse durante 2019.
 
El catálogo
El Director del Programa de Doctorado en Políticas Públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), doctor Eduardo Villarreal Cantú, destacó que el catálogo es importante para conocer qué investigadores, profesionistas, estudiantes y especialistas están inmersos en este tema, conocer qué están haciendo y cómo lo hacen.
 
Es útil para ver en qué estado se encuentran las investigaciones en administración y políticas públicas; cuáles son las líneas de investigación al respecto; qué instituciones están enfocadas en el estudio de dicho tema y si existen o no programas de licenciatura y posgrado en torno a este rubro.
 
“Esa información elemental servirá para conocernos y reconocernos”, dijo Villarreal Cantú, y añadió que “corte de caja” es muy elemental en un país que tiene universidades públicas y privadas como México.
 
“Lo que se pretende con el catálogo es hacer un ‘corte de caja’ del conjunto de líneas de investigación sobre administración pública y políticas públicas, y tenemos la aspiración de construir todas las mallas curriculares de los programas de pregrado y posgrado, para detectar qué se está enseñando y cómo lo están haciendo”, abundó.
 
Podría hacerse una exploración sobre los libros que se han publicado en materia de administración pública y si hay revistas especializadas. Se tiene el proyecto de que el catálogo sea una amplia y rica base de datos, agregó.
 
Pensamos que el catálogo sería una buena fuente de información para hacer diagnósticos y alimentar la discusión sobre el estado que guarda el estudio de la administración pública en México, subrayó la Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctora  Esthela Irene Sotelo Núñez.
 
“Queremos que sea un referente para consulta, búsqueda de información y de vinculación para académicos y estudiantes”, dijo.
 
La asociación
La asociación podría facilitar a los investigadores el análisis de la administración pública, dijo la Subdirectora de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), doctora Xóchitl Arango Morales.
 
Resaltó que la administración pública es la parte fundamental de un sistema de gobierno y lamentó que no exista una asociación que englobe a aquellos académicos y especialistas que traten temas de investigación y análisis relacionados con la administración pública.

 

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de noviembre de 2018

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo