Debatirán sobre retos en transfusiones y tratamiento a pacientes tras pandemia del COVID-19

En el CIAM 2022 analizarán las mejoras en atención a pacientes y los procesos de transfusiones

Mejorar la calidad en el tratamiento a pacientes y optimizar los procesos de las transfusiones, son algunos retos que abordará el XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2022) que organizará el Hospital Civil de Guadalajara del 6 al 9 de abril.
 
Durante el congreso, que será en formato híbrido, se plantea analizar la calidad en los tratamientos, debido a que las mecánicas en torno a los pacientes han cambiado después de la pandemia del COVID-19, compartió la Coordinadora del Módulo de Gestión de la Calidad del CIAM 2022, doctora Giselle Ivette de la Torre García.
 
“No sólo veremos temas médicos, sino temas relacionados con la innovación por la pandemia: cómo hicimos la reconversión hospitalaria, a cuáles retos se enfrentó la administración para reconvertir los hospitales”, enfatizó.
 
De la Torre García destacó que mediante el CIAM se trata de compartir e impulsar conocimientos médicos para mejorar la atención a los pacientes, pero también se busca dar a conocer aquellas prácticas basadas en evidencia científica que sean útiles para garantizar la seguridad y salud de las personas que acuden a los hospitales.
 
Estos procesos y conocimientos no se limitan a los tratamientos a los pacientes, agregó, sino que también incluyen mejoras que benefician a visitantes, familiares, personal médico, e incluso la infraestructura de hospitales o centros de salud.
 
“Todos los hospitales han sufrido reconversiones parciales o totales en todas las maneras, desde infraestructura, metodologías, atención al paciente, y en este módulo vamos a ver, a través del ámbito de la calidad, cómo garantizamos la atención al paciente”, declaró.
 
En este módulo se contará con la participación de profesionales con reconocimiento nacional e internacional, de instituciones públicas y privadas como el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España, entre otros.
 
“Nos referimos a dar un tratamiento de calidad cuando nos aseguramos de que el paciente es tratado en las mejores condiciones de manera óptima, oportuna y segura. Esto está basado en estándares internacionales para no poner en riesgo la vida del paciente; se trata de no dañar, y hacerlo de una manera cálida”, concluyó De la Torre García.
 
Donación de sangre en un contexto pandémico
Al igual que el tratamiento de pacientes, los procesos en la donación y transfusión de sangre se vieron modificados por el contexto de la pandemia del COVID-19, por lo que también es necesario actualizar estos conocimientos para garantizar la seguridad en estos tratamientos, agregó la Coordinadora del Módulo de Medicina Transfusional, doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes.
 
A través de este módulo se abordarán temas como el papel de la selección y seguridad de los donantes; la situación de los donantes altruistas durante la pandemia; y los criterios o técnicas especializadas para el personal operativo de los bancos de sangre.
 
Zuno Reyes mencionó que durante la pandemia la donación altruista tuvo una disminución; sin embargo, se mantienen suficientes hemocomponentes para atender a los pacientes, y se sigue a la espera de que más personas acudan a donar animados por la aplicación de procesos estandarizados a nivel mundial.
 
“Continuamos en comunicación con todos los bancos de sangre del país acerca de las existencias, y hay apoyo interinstitucional para los casos que se requieran”, dijo.
 
Recalcó que las personas que padecieron COVID-19 pueden acudir a donar siempre y cuando hayan superado la enfermedad, no presenten síntomas y acrediten todos los requerimientos sanitarios para donar sangre segura.
 
El Coordinador del Comité Académico del CIAM 2022, doctor Jaime Rodríguez Ocho recordó que este congreso se llevará a cabo de forma híbrida, del 6 al 9 de abril y tendrá sedes físicas como el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
Con el lema “Innovación del sistema de salud en la era post COVID”, el congreso tendrá la participación de especialistas y profesionales de España, India, Estados Unidos de América, Costa Rica, Chile, Italia, México, entre otros.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2022

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: José Díaz

 

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: www.comsoc.udg.mx/noticia/debatiran-sobre-retos-en-transfusiones-y-tratamiento-pacientes-tras-pandemia-del-covid-19