Da bienvenida UdeG a 492 estudiantes de intercambio

Se retoman las recepciones presenciales tras dos años de hacerlas en modalidad virtual

Autoridades de la Universidad de Guadalajara dieron la bienvenida a 492 estudiantes de intercambio –343 extranjeros y 149 nacionales–, inscritos en el Programa de Estancias Académicas para el calendario 2022-B.

Con música de mariachi, tacos al vapor, esquites, churros, nieve de garrafa y aguas de jamaica, arroz y limón, la Coordinación de Internacionalización (CI) recibió a los estudiantes en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE)  tras dos años de restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19. La última recepción presencial había sido en el calendario 2020-A.

En el mensaje de bienvenida, el Vicerrector de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que la institución está al servicio de los estudiantes para que aprovechen su estancia académica.

“Nos sentimos orgullosos y comprometidos de que hayan elegido a la Universidad de Guadalajara. Estamos dispuestos a atenderlos y garantizarles la más provechosa y feliz estancia”, declaró.

Les deseó lo mejor durante sus estudios y les pidió regalar sus conocimientos, experiencias y visiones para enriquecer la vida académica y cultural de la comunidad universitaria.

El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, se dijo emocionado al regresar a la interacción personal, cálida y humana que no tienen las herramientas virtuales, aunque reconoció su relevancia para mantener la vida académica.

Resaltó el privilegio y la responsabilidad que tienen los estudiantes universitarios, pues sólo 38 por ciento de los jóvenes en el mundo tienen acceso a la educación superior; y de éstos, 50 por ciento de los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de estudiar en otro país.

Esto les obliga a brindarse, a ser mucho más empáticos en esta coyuntura global. Que esto no se convierta en una especie de arrogancia, sino en un compromiso con quienes no tienen esta oportunidad”, enfatizó Moreno Arellano.

La Coordinadora de Internacionalización, maestra Valeria Padilla Navarro, recordó que pese a la suspensión de las estancias académicas por la pandemia, se adaptaron a la nueva realidad “con el Programa de Estancias Académicas Virtuales, a través del cual los estudiantes tuvieron una experiencia de internacionalización”.

Adelantó que durante su estancia, ya sea por un semestre o un año, les espera una experiencia enriquecedora que les traerá mayores retos y entendimiento al vivir con personas de diversos contextos.

“Quisiera reconocer el gran valor que se requiere para vivir esta experiencia única que, sin duda, requiere de mucha determinación para llevar a cabo una estancia académica en un país diferente y, en muchos casos, con un idioma diferente a la lengua materna”, precisó Padilla Navarro.

La Jefa de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, maestra Griselda de la Torre García, recomendó a los estudiantes conseguir un mapa físico de la ciudad y ubicar las calles principales.

Como recomendación de seguridad personal, les pidió no proporcionar datos personales a gente extraña, evitar salir de noche y acudir acompañados. Pidió a los estudiantes avisar a sus compañeros cuáles lugares visitarán y la hora de regreso a casa.

De los 343 estudiantes extranjeros, 84 provienen de Colombia, 75 de Alemania, 59 de Francia y 49 de España. El resto son originarios de: Perú, Reino Unido, Países Bajos, Chile, Japón, Austria, Suiza, Australia, Italia, Ecuador, Bélgica, Finlandia, Taiwán, República Checa, Argentina y Polonia.

Los 149 estudiantes nacionales que harán estancia académica en la UdeG provienen principalmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con 35; del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 14 y de la Universidad de Sonora (UNISON), con 12.

Para los estudiantes de intercambio el calendario escolar 2022-B arrancará el próximo lunes 16 de enero, y concluirá el 9 de diciembre.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 2022

Texto: Adrián Montiel González