Ante escenarios donde la desinformación se ha convertido en la constante, conocer el procedimiento para verificar la información y generar un pensamiento crítico, son dos de las estrategias que podrían hacer frente, por lo que especialistas coinciden en impulsar la cultura de la verificación desde las aulas.
Como parte del Encuentro Internacional de Periodistas 2024, especialistas en verificación de información participaron en la charla “Fact checking: combatiendo la desinformación en la era de la IA”, en la que resaltaron los cambios que han impactado en la forma de consumir información.
Mariana Alvarado, coordinadora de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latino-americano del Centro Knight para el periodismo de las Américas, recordó que la Inteligencia Artificial no es una tecnología reciente, sino que adquirió relevancia gracias a la modalidad de Inteligencia Artificial generativa.
Estas tecnologías pueden analizarse y plantearse como herramientas tanto para periodistas como para la sociedad, señaló Ana García, del equipo de Educación del portal chequeando.com, quien añadió que desde su experiencia, llevar la cultura de verificación como un método de enseñanza ha ayudado a generar más profesionales de calidad.
Sostuvo que uno de los objetivos de Chequeando es llevar capacitaciones a escuelas de periodismo acerca de la cultura de la verificación para promover el tema y a su vez este hábito sea compartido a otros profesionales.
“Creemos que es importantísimo multiplicar la enseñanza del fact checking en las aulas, esto es que no sólo lo tengan por sesiones, sino llevarlo a las aulas para que los profesores y maestros se conviertan en agentes multiplicadores de la cultura de verificación”, subrayó.
Además, agregó que esta capacitación para el uso de herramientas de verificación se complementa con diálogos para generar un pensamiento crítico, lo que genera profesionales con una visión integral para el ejercicio de la verificación periodística.
El doctor Diego Ramos, periodista y académico de la UdeG, coincidió en que es necesario fortalecer los temas de verificación en las aulas e implementar materias o cursos enfocados en esta especialidad para abonar a la formación de las y los profesionales.
Añadió que aunque la verificación puede ser una habilidad esencial en la formación de periodistas, también podría convertirse en una práctica o enseñanza para ser implementadas a otros niveles de educación como un tema transversal en la formación académica.
Por su parte, Daniela Mendoza, directora de Verificado MX, sostuvo que la IA generativa mejora su calidad según la calidad de los datos de los que se alimenta, y consideró que los públicos deben de ser críticos en el consumo de la información y observar el contenido para descartar que se trate de información que no es verídica.
“La IA todavía necesita de dos cosas: que sepamos pedirle lo que realmente queremos hacer, y eso requiere de la inteligencia humana, y la calidad de los datos, que es lo que nos va a arrojar buenos o malos resultados. En el periodismo debemos de tener en cuenta que la tecnología puede estar a nuestro servicio si tomamos en cuenta esas dos cosas”, dijo.
La periodista sugirió “romper el filtro” en el consumo de contenidos, lo que consideró que puede ayudar a las y los profesionales de esta área a ampliar su visión y no mantener una tendencia según los intereses propios.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/cultura-de-verificacion-debe-promoverse-desde-las-aulas