El arte feminista cuestiona códigos sociales y las prácticas de las escuelas de arte. La teoría feminista dota de herramientas a las mujeres que aportan una mirada crítica de la sociedad y del arte, postura que las mantiene al margen de los beneficios presupuestales y de las políticas culturales centralizadas.
Las doctoras Raquel Mercado Salas, Isabel Cabrera Manuel y Brenda Rodríguez presentaron Arte, memoria y feminismo. Documentación, análisis biopolítico y estético de la producción de mujeres artistas visuales en Aguascalientes, en el marco del Coloquio de Filosofía Feminista celebrado esta mañana en el CUCSH.
A partir de una investigación enfocada en artistas feministas y su experiencia, las profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) documentaron la producción artística de las mujeres frente a los círculos de arte hegemónicos.
Mercado Salas explicó que el libro nació a partir de sus propias investigaciones académicas y la observación de las prácticas artísticas en Aguascalientes.
“Sabíamos que las artistas desafiaban códigos y cánones, y la problematización de prácticas dentro de las escuelas de arte. Y también desafiaban ciertos postulados desde la teoría del arte y, por supuesto, desde la filosofía”; y a partir de esto, las autoras se reunieron para planear el proyecto.
Una de las preguntas centrales que guió el libro, de acuerdo con Mercado Salas, fue qué pasa con la distribución y el consumo de prácticas artísticas que no se encuentran al alcance de los beneficios presupuestales o de las políticas culturales? Esto, debido a que el arte de las mujeres feministas no cumple las expectativas burocráticas centralizadas y, además, se enfrenta a círculos herméticos y excluyentes.
Cabrera Manuel explicó la empatía con el trabajo de las artistas, pues, como ellas, vivieron la invisibilización de sus aportaciones académicas por trabajar bajo el enfoque feminista.
“El ámbito de los estudios y las producciones de artes de las mujeres está invisibilizado y lo vivíamos en carne propia, porque nuestras estudiantes de las licenciaturas en artes o en estudios del arte, y la teoría del pensamiento, está atravesada por el núcleo patriarcal”, dijo.
El libro confronta la forma hegemónica de la historia del pensamiento en el arte y la pertinencia estética de las producciones de las mujeres feministas.
“Para ello, planteamos a las artistas preguntas sobre cómo se relacionan con una producción que no ha tenido el enfoque feminista cuando se produce una historia del arte o una historia de la filosofía”, precisó la investigadora.
En el proyecto, que data del año 2020, participaron las tres investigadoras, cinco estudiantes y diez artistas entrevistadas. La publicación de 2023 consta de 13 capítulos que tocan temas como la producción de artistas mujeres; la comunidad y la resistencia; la representación de la violencia; el menstruactivismo antirracista; las construcciones de sí mismas en el arte; la memoria, el cuerpo y colectividad, entre otros temas.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Iván Lara González
Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: https://comsoc.udg.mx/noticia/arte-feminista-una-mirada-critica-de-la-sociedad-y-el-arte