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Por este medio y por indicaciones del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea y con el Coordinador General Académico y de Innovación, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano; se hace de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación de Internacionalización (CI):
I N V I T A
A los estudiantes de pregrado y posgrado de los Centros Universitarios (CU) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), que deseen realizar una estancia académica durante el calendario 2022 B, en el marco del Programa de Estancias Académicas (PEA); bajo las siguientes:
BASES
- Ser estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
- Se otorgarán espacios para realizar una estancia académica semestral en las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales de acuerdo al listado denominado “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/es/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-22b.
- Los espacios disponibles para la estancia académica en las universidades socias, serán otorgados para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, de acuerdo al programa académico en el que está inscrito el estudiante y su pertinencia con las áreas de especialización de las instituciones de destino.
- La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2022 B.
Importante:
- Las estancias académicas en la universidad destino estarán sujetas a las disposiciones nacionales e internacionales derivadas de la crisis sanitaria, así como las medidas de contingencia que la institución de destino determine.
- La movilidad, se podrá ver limitada o cancelada, incluso con cartas de aceptación emitidas, atendiendo a los lineamientos que defina la universidad destino o la Universidad de Guadalajara.
- La modalidad de la estancia (clases presenciales, virtuales o híbridas) se podría ver limitada o con cambios, atendiendo a los lineamientos y requisitos que la institución destino determine.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Promedio general académico.
- Carta de exposición de motivos que especifique el impacto académico de la estancia.
- La representación de todos los CU y del SUV.
- Trayectoria académica.
- Nivel de dominio del idioma, para países no hispanoparlantes.
- Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
- Disponibilidad de cupo en las IES socias.
- Finalización satisfactoria de un curso corto de habilidades de internacionalización, en caso de resultar seleccionado.
REQUISITOS
- Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).[1]
- Contar con promedio general mínimo de 80.
- Comprobar el nivel de dominio del idioma en el cual se imparten los cursos, de acuerdo a lo establecido por la institución de destino, mediante un documento oficial con validez internacional (solo países no hispanoparlantes). El tipo de certificación válida deberá consultarse en el sitio web de cada institución de destino.
- Para estudiantes de pregrado, haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.
- Para estudiantes de posgrado, haber cursado por lo menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
- Para estudiantes de pregrado, cursar mínimo 3 asignaturas acorde al plan de estudios bajo previa autorización del CU o del SUV.
- Para estudiantes de posgrado, cursar mínimo 1 asignatura acorde al plan de estudios bajo previa autorización del CU o de SUV.
- Ser postulado por el/la Rector(a) del CU o del SUV.
- Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
- Cumplir con el proceso y entrega de documentación señalados en la presente invitación.
INSTRUCCIONES
- Leer cuidadosamente el documento denominado “Recomendaciones para el trámite PEA 2022 B”, disponible en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2022b/recomendaciones.
Esta información ayudará a resolver las posibles dudas que surjan durante el proceso.
- Consultar el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/es/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-22b.
- Elegir 3 posibles instituciones de destino de acuerdo al programa académico que cursa el estudiante. El interesado deberá tomar en cuenta lo siguiente:
- La oferta académica de la institución de destino,
- Los requisitos del idioma, y
- La compatibilidad del plan de estudios.[2]
NOTA: Para registrarse como candidato es necesario tener una cuenta de usuario en el sitio web de la Coordinación de Internacionalización. Para crear su cuenta de usuario, el estudiante deberá:
- Ingresar al sitio web: www.ci.cgai.udg.mx
- Dar clic en “Iniciar sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
- Dar clic en la pestaña “Crear nueva cuenta” y completar los campos requeridos.
- Leer el aviso de privacidad y aceptar los términos y condiciones de protección de datos personales, para que estos sean transferidos en caso de ser necesario.
- Completar el formulario “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas 2022 B”.
Etapa 1: Registro e integración de expediente
- El estudiante deberá completar el formulario “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2022 B” en el siguiente enlace: http://www.ci.cgai.udg.mx/pea2022b-registro.
- Asimismo, deberá adjuntar en formato .PDF los siguientes documentos:
- CURP.
- Identificación oficial vigente (credencial para votar vigente para movilidad nacional o pasaporte mexicano vigente para movilidad internacional, el cual deberá tener vigencia mínima a julio del 2023. En caso de no contar con pasaporte vigente, deberán adjuntar cita del mismo, con fecha máxima de trámite al 8 de abril del 2022.[3]
- Currículum Vitae en español, en el que se destaque la trayectoria académica, actividades extracurriculares y/o experiencia profesional (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias). Se recomienda consultar la guía para la realización de curriculum vitae.
- Carta de exposición de motivos, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en su éxito académico y profesional; dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
- Kardex simple actualizado hasta el 2021 B (descargar de SIIAU).
- Constancia del nivel de dominio del idioma requerido por la institución de destino, a consultarse en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2022b/idioma.
- Certificado de vacunación.
Etapa 2: Revisión
- Los CU o SUV, a través de la UBIA, reciben los correos de notificación de los estudiantes registrados durante el periodo en el que esté abierta la invitación, con los enlaces a los documentos que adjuntaron al registro, para su conocimiento y revisión.
- Al cierre de la invitación, la CI, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII), envía a la UBIA del CU/SUV el listado final de participantes registrados.
- La UBIA revisa y evalúa, de acuerdo a los criterios de selección, los expedientes de los candidatos que fueron postulados por el CU o del SUV.
- Conforme a sus criterios de postulación, los CU/SUV, a través de la UBIA, emiten y envían la carta única de postulación a la CI, con la lista de participantes que cumplen los requisitos.
Etapa 3: Selección
- La CI, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII), emite el dictamen de selección[4] y lo publica en el sitio web de la CI.
- La CI, notifica a los estudiantes si fueron seleccionados, no seleccionados o descalificados, mediante correo electrónico.
- La CI contacta a los estudiantes seleccionados para compartirles la información del curso de habilidades de internacionalización en línea (el cual es un requisito para obtener su carta de autorización de intercambio académico), así como información de la sesión de orientación.
- Los estudiantes seleccionados deberán completar de forma satisfactoria el curso de habilidades de internacionalización en línea, así como asistir a la “Sesión de orientación” (la CI brindará mayor información de la misma, así como de su modalidad).
Etapa 4: Postulación y Aceptación
CI, a través de la URII
- De acuerdo a la fecha límite de postulación en la institución de destino, solicita al estudiante documentación adicional para la postulación ante la institución de destino.
- Envía el expediente a la institución de destino y solicita la admisión.
NOTA: Es importante considerar que la institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante.
- Informa al estudiante y a la UBIA la decisión de la institución de destino y, en su caso, envía la aceptación.
- Envía, en formato en digital, al estudiante aceptado, la carta de autorización de intercambio académico para con esta, realizar el cambio de situación en el SIIAU.
Estudiante
- Envía en formato digital a la CI los documentos adicionales que la institución de destino haya solicitado para su postulación.
- Completa el formato de aprobación de plan de estudios[5] y gestiona las firmas ante las autoridades correspondientes en el CU/SUV.
- Adjunta al Sistema en Línea los siguientes documentos:
- a) Formato “aprobación de plan de estudios” [5]
- b) Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
- c) Carta de autorización de intercambio académico. (proporcionada por la CI)
- d) Carta de Aceptación de la institución de destino.
- e) Para movilidad nacional: Vigencia de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- f) Para movilidad internacional: Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2022b/seguro-internacional.
- g) Carta compromiso firmada. [7]
- h) Visa de estudiante (en el caso de movilidad internacional).
- i) Certificado de llegada, una vez iniciada la estancia académica.[6]
- A fin de recibir la Carta de autorización del intercambio académico, envía a la CI, una copia de los documentos enlistados en los incisos a, d, e, f y firma la “Carta compromiso”.
- Envía en formato digital a la UBIA la carta de autorización de intercambio académico para realizar el cambio de situación en el SIIAU.
CU/SUV a través de la UBIA
- Da seguimiento a los trámites académicos del estudiante:
- Gestiona las firmas del formato de aprobación de plan de estudios5, durante la postulación ante la institución de destino.
- Recibe del estudiante la carta de autorización de intercambio académico para realizar el cambio de situación en el SIIAU, una vez que el estudiante haya sido aceptado por la institución de destino y haya adjuntado al Sistema en Línea la documentación adicional consistente en:
- Aceptación de la institución de destino.
- Póliza de seguro internacional, o copia de un documento de la inscripción del estudiante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el caso de movilidad nacional.
- Carta de autorización del intercambio académico.
- Visa de estudiante, en el caso de movilidad internacional.
- Realiza los trámites administrativos ante la Coordinación de Control Escolar y solicita el cambio de situación en el SIIAU.
Etapa 5: Al término de la estancia académica
- La CI, a través de la URII, envía las calificaciones del estudiante al CU/SUV, una vez recibidas por parte de la institución de destino.
- El Centro Universitario/SUV, a través de la UBIA, da seguimiento a los trámites académicos de la reincorporación del estudiante, solicita el cambio de situación en SIIAU –de “alumno en intercambio” a “activo”- y la revalidación de materias ante la instancia correspondiente.
Estudiante
- Completa en el Sistema en Línea el reporte de la estancia académica virtual, el cual incluye:
- Informe académico de actividades realizadas.
- Certificado de conclusión de la estancia académica.
- Documento con calificaciones obtenidas.
CONSIDERACIONES
- Para la selección de lugares disponibles de estudiantes de pregrado, se tomará en cuenta que no tenga más del 90% de los créditos de su programa académico.
- Para La UBIA es la entidad encargada de los trámites y seguimiento académico del estudiante.
- La CI es la entidad responsable de los trámites de intercambio de estudiantes, incluyendo la aceptación de los mismos con las instituciones de destino y la vía oficial e institucional de comunicación con las IES socias.
- No se aceptarán registros extemporáneos.
- Es imprescindible llevar a cabo el registro COMPLETO en línea y adjuntar correctamente los documentos; de lo contrario, la solicitud será descalificada.
- El estudiante deberá realizar sus propios trámites migratorios, además de las actividades de seguimiento que la institución de destino le soliciten.
- Por la naturaleza de las medidas de prevención del COVID-19, la movilidad presencial estará sujeta a cambios y/o cancelaciones determinados por las autoridades internacionales, nacionales y locales.
- En caso de resultar seleccionado, el estudiante debe acatar en todo momento las medidas que las autoridades sanitarias nacionales e internacionales establezcan por la pandemia de COVID-19, así como los requisitos y restricciones que las IES socias determinen para este fin.
- Es esencial mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
- Es indispensable mantener constante comunicación con el responsable de movilidad en la CI y realizar las actividades de seguimiento.
- No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de movilidad virtual, excepto para posgrados.
- El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior (2022 A), de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
- Resultar seleccionado en la presente invitación, consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la institución de destino, de acuerdo a lo estipulado en los convenios establecidos con las instituciones socias.
- Resultar seleccionado no implica que se recibirá apoyo económico de alguna dependencia de la Red Universitaria o externa.
- Los estudiantes que resulten seleccionados en el Programa de Estancias Académicas 2022B, podrán solicitar un apoyo económico para su movilidad, a través del programa “Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente” (AMES), el cual otorga un apoyo de acuerdo al área geográfica a la que realicen su movilidad. La invitación a participar se publica en el sitio oficial de la CI. Para aplcar a este apoyo, el estudiante deberá contar, entre otras cosas, con:
- Una cuenta de banco a su nombre que permita transferencias internacionales hasta por el monto total del apoyo.
- Constancia de Situación Fiscal, la cual se puede obtener siempre que el(la) interesado(a) se encuentre dado de alta en el SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
El apoyo económico puede ser depositado antes, durante o después de la movilidad académica.
- Es OBLIGATORIO que los estudiantes completen el curso de habilidades de internacionalización y asistan a la “Sesión de orientación” para estudiantes de movilidad saliente (modalidad por confirmar).
- En caso de cancelación del trámite por parte del estudiante, éste deberá comunicar dicha decisión de forma inmediata por correo electrónico al responsable de movilidad (estancia académica) en la URII de CI y en la UBIA del CU/SUV. Asimismo, deberá realizar la cancelación correspondiente en el Sistema en Línea.
- Una vez seleccionado, no se permitirá la participación simultánea en alguna otra invitación, programa o convocatoria de movilidad.
- Si el estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CI le haya solicitado la documentación adicional para la postulación, no podrá presentar una nueva solicitud en las invitaciones de estancias académicas del siguiente calendario académico.
- Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán contactar al responsable de movilidad en la URII de CI o en la UBIA del CU/SUV.
Cualquier situación no prevista en la presente invitación será resuelta por la Coordinación de Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General Académica y de Innovación.
Calendario de la invitación
PEA 2022 B |
|
Publicación de la invitación |
09 de febrero de 2022 |
Registro de los estudiantes en el Sistema en Línea de la primera selección |
09 de febrero al 25 de marzo de 2022 |
Cierre de invitación |
25 de marzo de 2022 (14:00 horas) |
Comunicación a CU/SUV de registros en el Sistema en Línea (CI) |
25 de marzo de 2022 |
Entrega de la carta única de postulación (UBIA) |
30 de marzo de 2022 |
Análisis para la primera selección |
31 de marzo al 04 de abril de 2022 |
Dictamen de seleccionados de la primera selección |
04 de abril del 2022 (a partir de las 17:00 horas) |
Registro de los estudiantes en el Sistema en Línea para la segunda selección |
05 al 06 de abril del 2022 |
Análisis para la segunda selección |
07 de abril del 2022 |
Dictamen de seleccionados de la segunda selección |
08 de abril del 2022 (a partir de las 17:00 horas) |
Sesión de orientación (modalidad por confirmar) |
mayo de 2022 (fecha por confirmar) |
Curso de habilidades de internacionalización (en línea) |
mayo de 2022 (horarios por confirmar) |
Solicitud de documentos para la postulación, postulación y seguimiento de las postulaciones (varía según institución de destino) |
abril a mayo |
Recepción de aceptación (varía según institución de destino) |
A partir de mayo |
*NOTA: Si estás interesado en realizar una estancia en Canadá, Estados Unidos, Japón, Taiwán, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Suiza y Australia toma en cuenta que la fecha límite de registro para algunas instituciones será el 08 de marzo a las 14:00 horas, dado que han comunicado recientemente requerimientos especiales en su calendario de movilidad, respecto a las fechas de postulación. Consulta aquí el listado de instituciones.
[1] Para mantener la situación de –Regular- es necesario no adeudar materias del semestre inmediato anterior (2021 B) y no reprobar materias en el 2022 A.
[2] El estudiante deberá revisar detalladamente que las asignaturas a cursar correspondan al periodo de la movilidad. Una vez realizada y notificada la selección, NO se permitirán los cambios ni permutas en las instituciones de destino.
[3] No se aceptarán citas para trámite de pasaporte o renovación con fecha posterior al 8 de abril del 2022.De no contar con el pasaporte vigente, el candidato no podrá ser nominado para movilidad internacional.
[4] El “Dictamen de selección” se compone de la relación de estudiantes que resultaron seleccionados en la Primera, y Segunda Selección; mismas que se especifican en el calendario de la invitación anexo.
[5] Disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/aprobacion-de-plan-de-estudios_1.pdf
[6] Disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/certificado-de-llegada_0.pdf
[7] Disponible en www.ci.cgai.udg.mx/pea2022b/cartacompromiso