Por este conducto, y por indicaciones del Rector General, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, me permito hacer de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la calidad de la formación académica de los estudiantes y egresados de grado superior y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI):
I N V I T A
A los estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara que deseen enriquecer su proceso de formación a través de la participación en una estancia académica internacional de especialización en su área de estudio, con una duración máxima de 4 meses durante el ciclo escolar 2018 B, en el marco del Programa Institucional de Becas de Movilidad, para que soliciten apoyos económicos conforme a las siguientes:
BASES
- Los apoyos se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; dando prioridad a países NO hispanoparlantes y a las estancias que se realicen en universidades que se encuentren posicionadas, preferentemente, en los primeros 200 lugares de los rankings internacionales (Shanghai Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education World Universities Ranking y QS World University Ranking), manteniendo representatividad de toda la Red Universitaria.
- La estancia académica internacional deberá iniciar en el ciclo escolar 2018 B.
- El número de apoyos a otorgar, se establecerá en función de los recursos disponibles.
-
La estancia académica internacional de especialización puede llevarse a cabo en alguna de las siguientes modalidades:
- Certificaciones
- Concursos
- Congresos
- Cursos de contenido en calendario de invierno
- Diplomados
- Estancias de investigación
- Jornadas
- Prácticas profesionales
- Recepción de premios y reconocimientos
- Rotaciones médicas
- Seminarios
- Simposios
-
Los apoyos de movilidad consistirán en otorgar un monto económico único de acuerdo al anexo 1 que se adjunta a la presente invitación, dicho monto podrá ser utilizado para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
- Alimentación
- Cuotas de inscripción
- Hospedaje
- Seguro internacional
- Trámite migratorio
- Transporte aéreo
- Transporte terrestre
- Materiales académicos
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Promedio general académico.
- Representatividad de la Red Universitaria.
- Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
- Beneficios que el candidato postulado aportará a la Universidad de Guadalajara a su regreso.
- Trayectoria académica y laboral.
- Reconocimiento académico de la institución de destino.
- Nivel de dominio de idioma.
- Se dará prioridad a las estancias académicas en países NO hispanoparlantes.
REQUISITOS
Podrán presentar solicitud los alumnos y egresados de la Universidad de Guadalajara que pretendan realizar una estancia académica internacional de especialización y que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser estudiante o egresado de la Universidad de Guadalajara.
- Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del SUV, mediante una carta de apoyo en la cual se deberán especificar detalladamente los beneficios que el candidato postulado aportará a la institución a su regreso, en congruencia con el plan de desarrollo de la dependencia.
- Ser estudiante regular y ordinario con promedio general mínimo de 80 o ser egresado con promedio general de egreso mínimo de 80.
- Para estudiantes de grado superior, ser estudiante regular y ordinario, y haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.
- Para estudiantes de posgrado, ser estudiante regular y ordinario, y haber cursado al menos un semestre al momento de realizar la solicitud. [1]
- Documento que acredite que el candidato ha sido aceptado en la institución de destino especificando el periodo de la estancia.
- Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
- Presentar un programa académico y de actividades a desempeñar (formato libre).
- Presentar un comprobante de dominio de idioma del país de destino (sólo países no hispanoparlantes).
- Copia de la póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 3 y cubra la totalidad de la estancia (en caso de ser pre-aceptado).
PROCEDIMIENTO
Etapa 1. Registro e integración de expediente
- El candidato deberá realizar su registro a través del Sistema en línea http://www.cgci.udg.mx/esacies2018b-registro
-
El candidato deberá integrar su expediente a través del Sistema en línea (en formato .pdf) y entregarlo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
- Solicitud de apoyo económico (formato disponible en https://goo.gl/BauNDw).
- Documento que acredite que el candidato ha sido aceptado en la institución de destino especificando el periodo de la estancia.
- Copia de pasaporte vigente por al menos seis meses después del término de la estancia.
- Copia de comprobante de domicilio permanente vigente (No mayor a 2 meses).
- Estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del beneficiario y el número de CLABE interbancaria (banco en México).
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Constancia de situación fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara o documento que acredite que el candidato es egresado de la institución.
- Carta de exposición de motivos dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
- Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
- Copia de comprobante de dominio de idioma del país de destino (sólo países NO hispanoparlantes).
- Programa académico y de actividades a desempeñar (formato libre).
Notas:
- El expediente deberá ser entregado en el orden anteriormente listado (sin grapas, ni clips).
- No se aceptarán expedientes incompletos.
- No se aceptarán cuentas de banco a nombre de familiares.
- La cuenta de banco debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo de acuerdo a la región geográfica del anexo 1.
- No se recibirán solicitudes extemporáneas ni directamente de los interesados.
Etapa 2: Pre-selección
- La CGCI notificará a la UBIA la lista de candidatos registrados, a fin de que se nomine a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos y cuenten con documentación completa a través de la carta de postulación dirigida al titular de esta dependencia, firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV.
- La UBIA deberá entregar las cartas de postulación y los expedientes completos originales de los candidatos nominados en las fechas asignadas de acuerdo etapa de evaluación.
- Una vez recibidas las cartas de postulación por parte de las entidades de la Red Universitaria, la CGCI revisará y evaluará detalladamente los expedientes de los candidatos de acuerdo con los criterios de selección establecidos en esta invitación.
- La CGCI notificará los resultados a los Centros Universitarios y a los candidatos.
- La CGCI notificará al Centro Universitario y al candidato el resultado de su solicitud, mismo que se emitirá en la fecha correspondiente de acuerdo a la etapa de revisión.
- Para recibir el apoyo económico los estudiantes que resulten pre-seleccionados deberán atender las indicaciones de seguimiento que emita la CGCI. Los resultados serán inapelables.
Etapa 3. Entrega de documentación complementaria (pre-seleccionados)
Después de recibir notificación de pre-selección, el candidato deberá entregar los documentos complementarios para que pueda recibir el recurso. Los beneficiados que hubieran iniciado su estancia antes de la emisión de los resultados deberán enviar la documentación de acuerdo con las indicaciones que reciban de la CGCI.
- Copia de la póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 3*.
- Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/cartacompromisoesacies18b).
- Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso conforme lo que establezca la CGCI.
- Es necesario entregar la póliza de seguro internacional que cumpla con lo establecido en el anexo 3 para recibir la confirmación oficial de aceptación.
- En caso de no cumplir en tiempo y forma con lo establecido en esta etapa, el apoyo será improcedente.
Etapa 4. Selección
Los candidatos que cumplan en tiempo y forma con lo establecido en la etapa 3, recibirán la confirmación oficial de su aceptación a través de un documento emitido por la CGCI.
Etapa 5. Comprobación (al terminar la estancia)
Entregar a través del Sistema en línea, la comprobación correspondiente a la estancia a más tardar 10 días hábiles después del término de la movilidad (de acuerdo a las fechas de la carta de aceptación). Los documentos que se deberán adjuntar son los siguientes:
- Constancia obtenida derivada de la participación.
- Informe de actividades correspondiente a la estancia (el formato será proporcionado por CGCI).
- Recibos de pago digitalizados.
- En el caso que la actividad académica realizada implique el pago de una colegiatura el participante deberá de adjuntar el comprobante de pago de la misma.
Además, el participante deberá entregar el informe de actividades original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario.
SOBRE EL USO DEL APOYO ECONÓMICO
- La estancia académica de especialización deberá iniciar durante el ciclo escolar 2018 B (a partir del 16 de julio y hasta el 14 de diciembre 2018).
- Podrán presentar solicitud los estudiantes y egresados que realizan o realizaron estancias académicas que cumplan con los requisitos de la invitación.
- Esta invitación NO contempla estancias que se realicen en México.
- La duración de la estancia internacional NO deberá exceder 4 meses.
- El apoyo de movilidad sólo podrá ser utilizado para el periodo que ha sido asignado.
- En caso de que la cancelación de la movilidad ocurra después de haber sido otorgado el apoyo económico, el beneficiado deberá realizar el reembolso del monto total entregado dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrega del recurso.
CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
- No se otorgará apoyo a los participantes que hayan sido beneficiados a través del Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente 2018 A.
- Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo en el marco del Programa Institucional Becas de Movilidad 2018.
- Se dará prioridad a los participantes que no hayan sido beneficiados a través de los fondos institucionales FOBESII 2018.
- Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente a través de la CGCI.
- Se dará prioridad a los participantes que no cuenten con un apoyo económico para fines de su movilidad académica.
IMPORTANTE
- Es indispensable llevar a cabo el registro en línea y adjuntar correctamente los documentos, de lo contrario la solicitud no será tomada en cuenta para el proceso de selección.
- Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico para participar.
- Es necesario mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
- El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
- Los apoyos se otorgarán según el orden de prelación o hasta agotar el recurso.
- Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
- La CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por los candidatos.
- Los candidatos beneficiados deberán entregar la documentación de la etapa 3 para poder ser acreedores al apoyo económico.
- En caso de cancelación, el participante deberá comunicar su situación de forma inmediata a través de correo electrónico a la UBIA y a la CGCI.
- Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica servicio.urii@cgci.udg.mx bajo el asunto “Dudas invitación apoyos para estancias académicas internacionales de especialización 2018 B”.
- La resolución final será inapelable.
CALENDARIO DE LA INVITACIÓN
Actividad |
Fechas |
Publicación de la convocatoria |
23 de julio de 2018 |
Registro de la solicitud en el Sistema en línea |
23 de julio al 05 de octubre de 2018 |
Entrega de expediente en la UBIA |
13 de agosto al 05 de octubre de 2018 |
Cierre de convocatoria |
05 de octubre 2018 (la invitación puede cerrar antes si el recurso se agota) |
Notificación de resultados |
De acuerdo a la etapa de revisión* |
Entrega del recurso |
El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia |
*ver anexo 2.
Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.
_________________________________________
[1] Para estudiantes de especialidad médica será necesario haber cursado como mínimo 1 año al momento de realizar la solicitud.
A N E X O 1
Región |
Monto |
Europa excepto España, Norteamérica y Asia. |
$45,000.00 |
América Latina, España y resto del mundo. |
$35,000.00 |
Nota: Los montos estipulados son indicativos y podrán ser ajustados con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva en función de las características de la movilidad a realizar y la duración de la misma.
A N E X O 2
Etapa 1 |
|
Actividad |
Fechas |
Registro de la solicitud en el Sistema en línea |
23 de julio al 24 de agosto de 2018 |
Entrega de expediente en la UBIA del Centro Universitario |
13 al 24 de agosto de 2018 |
Envío de listado de candidatos a las UBIAS |
28 de agosto de 2018 |
Entrega de expedientes y cartas de postulación UBIAS |
3 de septiembre de 2018 |
Análisis de expedientes |
3 al 14 de septiembre de 2018 |
Notificación de resultados (a partir de las 20:00 horas) |
21 de septiembre de 2018 |
Entrega del recurso |
El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia |
Etapa 2 |
|
Actividad |
Fechas |
Registro de la solicitud en el Sistema en línea (cierra a las 17:00 hrs) |
19 al 29 de octubre de 2018 |
Entrega de expediente en la UBIA del Centro Universitario |
19 al 29 de octubre de 2018 |
Envío de listado de candidatos a las UBIAS |
01 de noviembre de 2018 |
Entrega de expedientes y cartas de postulación UBIAS |
07 de noviembre de 2018 |
Análisis de expedientes |
07 al 20 de noviembre de 2018 |
Notificación de resultados (a partir de las 20:00 horas) |
30 de noviembre de 2018 |
Entrega del recurso |
El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia |
A N E X O 3
Coberturas necesarias para seguro médico internacional |
Suma asegurada |
Asistencia médica por accidente |
$100,000 USD |
Asistencia médica por enfermedad NO preexistente |
$100,000 USD |
Asistencia legal por accidente de tránsito |
Incluido |
Asistencia psicológica |
Incluido |
Línea de consultas (solicitar información) |
Incluido |
Medicamentos recetados |
Incluido |
Repatriación de restos (funeraria) |
Incluido |
Responsabilidad civil |
Incluido |
Transferencia de fondos para fianza penal |
Incluido |
Traslado de un familiar en caso de emergencia (por hospitalización) |
Incluido |
Traslado sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad) |
Incluido |
*No se aceptarán seguros de gastos médicos mayores.
*Algunas instituciones de destino pueden solicitar seguros médicos específicos a los participantes, en caso que dicho seguro no cumpla todos los puntos estipulados en el anexo 3 de la presente convocatoria, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos solicitados por ambas instituciones.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
ESACIES 2018 B Preguntas Frecuentes | 266.26 KB |
Guía de registro ESACIES 2018 B | 355.89 KB |
Guía para obtener la Constancia de Situación Fiscal por internet | 321.67 KB |
Solicitud de apoyo económico ESACIES 2018 B | 233.26 KB |
formato_informe_de_actividades_esacies_2018_b.docx | 115.27 KB |