INVITACIÓN SECRETARÍA (STAFF) ONUSEMS 2022, en el marco de la III Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara

Sáb, 05 Feb 2022 - 08:00 -- Coordinación de...

Descripción del programa:

El Comité Organizador te invita a participar como integrante de la Secretaría (Staff) de ONUSEMS 2022.

  • En caso de ser seleccionado/a, el Comité Organizador cubrirá el costo del material de trabajo, los talleres de capacitación, las reuniones virtuales de la Conferencia ONUSEMS y la constancia de participación.
  • Será responsabilidad de cada persona seleccionada el garantizar su conectividad (acceso a internet de alta velocidad) para participar en los talleres de capacitación y en las reuniones virtuales. Te podrás postular para formar parte del equipo de Servicios de Gestión de Conferencia (logística y protocolo) o como integrante de una Mesa Directiva (Presidente/a, Vicepresidente/a o Relator/a o su equivalente de acuerdo con la estructura correspondiente) en alguno de los 11 (once) comités.

 

Dirigido a:

Estudiantes que hayan participado como integrante de la Secretaría (Staff) o como Delegada/o en alguna de las dos ediciones pasadas de ONUSEMS (2020 o 2021).

 

Modalidad:
Virtual

 

Convoca:

Comité organizador ONUSEMS 2022

 

Requisitos y criterios de selección:

  1. Tener entre 15 y 29 años cumplidos al 20 de mayo de 2022.
  2. Puede postularse cualquier persona sin importar su nacionalidad; pero para que la postulación sea válida dicha persona debe haber participado como integrante de la Secretaría (Staff) o como Delegada/o en alguna de las dos ediciones pasadas de ONUSEMS (2020 o 2021).
  3. Demostrar dominio de los antecedentes históricos y de la estructura actual del Sistema de las Naciones Unidas y organismos internacionales.
  4. Contar con habilidades interpersonales como la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión constante, vocación de servicio y sensibilidad social.
  5. Excelente redacción y ortografía.
  6. Cumplir en tiempo y forma con lo establecido en el proceso de postulación.
  7. Una vez que el Comité Organizador le notifique oficialmente, vía correo electrónico, a una persona que ha sido seleccionada para formar parte de la Secretaría, dicha persona deberá firmar los documentos titulados “Autorización para la Reproducción de Fotografías y el Uso de Imagen” y “Compromiso de Cumplimiento del Código de Conducta”. Cualquier falta al cumplimiento del Código de Conducta generará la separación de su cargo previo o durante el evento.
  8. Asistir a todas las capacitaciones virtuales ofrecidas por el Comité Organizador; entregar los documentos de trabajo; e impartir los talleres virtuales de preparación que le correspondan según la posición asignada. En caso de que una persona seleccionada incurra en una falta al cumplimiento de sus tareas y responsabilidades, sin una causa de fuerza mayor justificada o sin autorización previa del Comité Organizador, se le separará de su cargo previo o durante el evento.
  9. Es importante subrayar que una vez haya recibido la confirmación de su participación como parte de la Secretaría, dicha persona no podrá participar como Delegado/a en ningún encuentro académico organizado por alguna de las instituciones que conforman el Comité Organizador.

 

Documentación:

Fase 1:  La postulación se llevará a cabo por internet ingresando a: 

https://onusems-staff2022.globalmuners.org/

  • El formulario deberá ser llenado por la persona interesada bajo su responsabilidad y deberá asegurarse de que la información que ingrese no contenga errores y sea verídica.
  • Solamente serán consideradas como procedentes las postulaciones recibidas por esta vía, que cumplan con todos los requisitos y que adjunten la documentación completa.
  • El período para realizar la postulación en línea será del sábado 05 de febrero de 2022, a partir de las 08:00 a.m. (hora Ciudad de México), al lunes 21 de febrero de 2022, a las 11:59 p.m. (hora Ciudad de México).
  • Las y los candidatos deberán llenar el formulario en línea y adjuntar los siguientes documentos en formato PDF (extensión .pdf):
    1. Copia del frente de tu carnet / credencial (NO incluir el reverso en la copia) o documento que te acredite como estudiante inscrito o inscrita en el ciclo escolar o período de clases que cubra el mes de mayo de 2022. En caso de no estar cursando estudios actualmente, favor de adjuntar una copia de una identificación con fotografía.
    2. Currículum Vitae. Favor de incluir datos de contacto; trayectoria académica con distinciones como becas y apoyos otorgados por sus méritos; idiomas (se debe especificar las certificaciones y puntajes obtenidos); habilidades digitales (programación, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, diseño gráfico y animaciones, manejo de redes sociales, gestión de plataformas para videoconferencia, etc.); coordinación o participación en proyectos con impacto social y servicio comunitario; participación en consejos ciudadanos o redes de colaboración con incidencia en políticas públicas; actividades extracurriculares (se recomienda incluir actividades artísticas y deportivas); y destacar, de manera especial, su experiencia y reconocimientos obtenidos en Modelos de Naciones Unidas (MUN), concursos de oratoria y foros de debate locales, nacionales e internacionales. En lo concerniente a los MUN, es importante especificar claramente la posición que ocupó como parte de la Secretaría (Staff), el nombre completo del MUN, la institución que lo organiza o auspicia; así como la ciudad sede y la fecha (mes y año) de su realización. La participación en encuentros académicos organizados por las instituciones que conforman el Comité Organizador será valorada ya que la experiencia y conocimientos adquiridos en ediciones previas contribuirán al fortalecimiento del encuentro académico.
    3. Ensayo de 500 palabras sobre uno de los temas del comité de tu preferencia dentro de los 11 que se simularán y que se encuentran enlistados en la presente convocatoria. El ensayo debe ser redactado en el idioma español. Al concluir el ensayo de 500 palabras, se deben agregar las fuentes de información consultadas para la redacción del documento. En caso de que se haga referencia a citas textuales o a información estadística, se deberá utilizar el sistema de citación APA e incorporar la fuente dentro del texto. Para más información, favor de visitar el sitio web de las Bibliotecas SIBIUNAM. En el caso de las postulaciones para formar parte del equipo de Servicios de Gestión de Conferencia (logística y protocolo), el ensayo debe versar sobre sus propuestas para mejorar los procesos y la atención a las y los participantes e invitados especiales, en especial en un encuentro que se llevará a cabo de forma virtual. En caso de estar interesado en más de un comité o en diversas áreas de trabajo, deberás incluir en tu postulación un ensayo sobre cada una de ellas. Es decir, si estás interesado/a en fungir como Oficial de Protocolo y Servicios de Conferencia, pero también considerarías ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad A (CS-A), en tu postulación deberás enviar un ensayo de 500 palabras sobre tu interés en fungir como Oficial de Protocolo y Servicios de Conferencia y otro ensayo de 500 palabras sobre un tema del CS-A que esté enlistado en la presente convocatoria. Todos los ensayos deberán formar parte de un solo documento que se adjunte en formato PDF.
    4. Enlace a un video de 60 segundos que subas a YouTube (puede ser en un canal privado pero en “Visibilidad” deberás seleccionar la opción de “No listado” para que las y los integrantes del Comité de Selección puedan mirarlo). En el video deberás expresar tu interés en participar en ONUSEMS 2022 como parte de la Secretaría (Staff), lo que aportarías al sumarte al equipo y la relevancia de los simulacros educativos en la formación integral de las y los jóvenes.

Fase 2: Las personas que pasen a la segunda fase serán convocadas a una entrevista en línea a través de la Plataforma Zoom.

  • Las entrevistas serán programadas el lunes 28 de febrero y el martes 01 de marzo de 2022.
  • La fecha y hora de tu entrevista te serán notificadas vía correo electrónico.
  • Deberás aceptar que la aplicación (Zoom_launcher.exe) con un tamaño de 131 KB (muy ligera) sea instalada en su PC, Mac, Linux, iOS o Android.
  • La versión básica de la aplicación es gratuita. Por cuestiones de seguridad, para poder conectarte a las actividades de ONUSEMS 2022 deberás generar un usuario de Zoom con una cuenta de correo electrónico que ya utilices. Es muy importante aclarar que la contraseña de la cuenta de Zoom que abras no tiene que ser la misma que la contraseña de tu correo electrónico, a menos que así lo decidas. Para ingresar a la videoconferencia deberás ingresar el número de identificación de la reunión virtual (ID de reunión / Meeting ID) y la contraseña correspondiente, te enviaremos ambas por correo electrónico.
  • La entrevista se llevará a cabo principalmente en el idioma español, pero en caso de que esté indicado el dominio de otro idioma en el Currículum Vitae, se podrían hacer preguntas en dicho idioma.

 

Página web:

www.globalmuners.org/onusems2022

 

Contacto:

staff.onusems@globalmuners.org

 

Información adicional y apoyo en la Coordinación de Internacionalización (CI):

onusems.udg@gmail.com

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

Lunes 21 de febrero de 2022, a las 11:59 p.m. (hora Ciudad de México)

 

Resultados de la convocatoria:

Serán anunciados el jueves 03 de marzo de 2022, en el sitio web: www.globalmuners.org/onusems2022.