Por este conducto, y por indicaciones del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, y la Coordinadora General Académica y de Innovación, Dra. María Esther Avelar Álvarez, me permito hacer de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional e impactar positivamente en la calidad académica de nuestros estudiantes de programas de posgrado de doble titulación con instituciones de educación superior fuera de México, la Coordinación de Internacionalización (CI):
INVITA
A los estudiantes de la Red Universitaria que realizarán o se encuentran realizando una estancia académica internacional como parte de un programa de doble titulación de la Universidad de Guadalajara, a solicitar un apoyo para su movilidad internacional conforme a las siguientes:
BASES
- Podrán participar estudiantes inscritos en programas educativos vigentes con opción a doble titulación entre distintas Universidades y la Universidad de Guadalajara.
- La estancia académica deberá iniciar durante el ciclo escolar 2024 B.
- El número de apoyos de movilidad a otorgar, se establecerá en función de los recursos disponibles.
- Los apoyos de movilidad consistirán en otorgar un apoyo económico de $40,000 pesos cada uno, mismo que se entregará en una sola exhibición para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
- Transporte aéreo internacional.
- Seguro internacional.
- Trámite migratorio.
- Hospedaje.
- Alimentación.
- Materiales académicos.
- Paquetería internacional para envío de documentación.
- De ser seleccionado, el recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Se dará prioridad a las estancias académicas en países NO hispanoparlantes.
- Promedio general académico.
- Representatividad de la Red Universitaria.
- Exposición de los motivos por los que solicita apoyo económico para la movilidad.
- Trayectoria académica.
- Compromiso de retribución con la Universidad de Guadalajara.
- No contar con pendientes de comprobación en ninguna otra convocatoria emitida por la Coordinación de Internacionalización.
REQUISITOS
Podrán presentar solicitud los estudiantes de la Universidad de Guadalajara inscritos a programas educativos de doble titulación que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser estudiante activo, regular, con registro a cursos de una maestría con opción a doble titulación de la Universidad de Guadalajara.
- Estar inscrito con la opción de doble titulación de su programa educativo.
- Contar con promedio general mínimo de 80.
- Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
- Contar con pasaporte vigente y visa, en caso de que el país destino así lo requiera.
- Haber aprobado la totalidad de materias cursadas en el calendario escolar inmediato anterior al calendario en el que se realizará la movilidad.
- Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o Sistema.
- Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
- Cumplir en tiempo con la entrega de la documentación requerida.
- Antes de iniciar la movilidad, el candidato deberá presentar copia de la póliza de un seguro internacional, mismo que deberá de cubrir el periodo completo de las fechas de la estancia y las coberturas establecidas en el ANEXO 1.
DOCUMENTACIÓN
PRIMERA ETAPA
El candidato deberá integrar un expediente digital con la siguiente documentación:
- a) Formato de solicitud de apoyo económico, debidamente firmado en tinta azul (formato en PDF disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/solicitud-apoyos-doble-titulacion-2024b).
- b) Carta de conformidad firmada por el Coordinador del Programa, en la que exprese su visto bueno sobre la movilidad del estudiante, y manifieste que el mismo, cumple con los requisitos del programa de doble titulación.
- c) Carta de exposición de motivos dirigida a la titular de la Coordinación de Internacionalización, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá en su desarrollo personal, académico y profesional, y cómo podría aportar para la generación de soluciones a problemas locales, nacionales o internacionales a partir de su disciplina de estudio.
- d) Calificaciones del estudiante, que acredite que ha sido alumno ordinario regular y que cumple con el promedio general mínimo de 80 (kardex simple).
- e) Carta de aceptación de la Universidad en la cual realizará la movilidad internacional para la obtención de la Doble Titulación.
- f) Constancia de estar inscrito en los cursos de la universidad extranjera de doble titulación donde realizará la movilidad.
- g) Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, anexar constancias).
- h) Copia de pasaporte vigente, con vigencia de al menos 6 meses posteriores a la fecha de término de su movilidad.
- i) Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara o documento que acredite que el solicitante es estudiante de la Universidad de Guadalajara.
- j) Comprobante de domicilio vigente del solicitante en archivo Digital. (sólo serán válidos los recibos emitidos por los proveedores de luz (CFE), agua (SIAPA) o compañía telefónica.
- k) Clave Única de Registro de Población (CURP) en el formato del archivo digital emitido por SEGOB, en el sitio de la RENAPO: https://www.gob.mx/curp/
- l) Carta compromiso de cumplimiento académico y de retribución a la UdeG, que indique al menos una acción de retribución que realizará, debidamente firmada en tinta azul (formato en PDF disponible en www.ci.cgai.udg.mx/carta-compromiso-apoyos-doble-titulacion-2024b).
- m) Oficio de postulación del Centro Universitario o Sistema de Universidad Virtual (SUV), dirigido a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Este documento, en su caso, será remitido por el Centro Universitario, conforme a la etapa 2 de la convocatoria, por lo que NO debe ser entregado por el/ la candidata.
NO SE ACEPTARÁN:
- Expedientes incompletos o fuera de tiempo del registro en línea.
- Fotografías, documentos escaneados o capturas de pantalla para aquellos documentos que fueron solicitados en formato de Archivo Digital.
Nota: En la tercera etapa del procedimiento que se indica a continuación, si el candidato ha sido pre-seleccionado/a, deberá integrar un expediente digital con la documentación señalada en la etapa 3 “Entrega de documentación complementaria (pre-seleccionados)”, tales como: cuenta de banco, constancia de situación fiscal, seguro internacional, entre otros.
PROCEDIMIENTO
Etapa 1. Registro e integración de expediente
El candidato deberá realizar su registro e integrar su expediente digital (en formato .PDF), a través del Sistema de Movilidad Estudiantil en línea de la Coordinación de Internacionalización: www.ci.cgai.udg.mx/apoyos-doble-titulacion-2024b-registro.
Los documentos a integrar en esta etapa son los señalados en los incisos a–i del apartado “DOCUMENTACIÓN” y deberán ser nombrados de la siguiente manera:
NOMBRE DEL DOCUMENTO_NOMBRE DEL ESTUDIANTE EMPEZANDO POR APELLIDO.PDF
Ejemplo: CURP_LOPEZ QUINTERO JOSE.pdf
Cabe mencionar que, durante el periodo en el que la invitación se encuentre abierta, la UBIA recibirá correos de notificación conforme se vayan realizando los registros, mismos que incluirán los documentos entregados por los candidatos.
Etapa 2. Revisión y Pre-selección
- La CI notificará a la UBIA, la lista de candidatos con registro completo, a fin de que los expedientes de los candidatos, sean revisados y evaluados detalladamente, con base en los criterios de selección establecidos en esta invitación, para estar en condiciones de nominar a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos.
- Cada Centro Universitario/SUV postulará a los candidatos que cumplan con los requisitos de la convocatoria.
- La UBIA deberá enviar a la CI la carta única de postulación de los candidatos nominados.
- Una vez recibidas las cartas de postulación por parte de las entidades de la Red Universitaria, la CI revisará los expedientes y publicará en su página de internet la lista de candidatos que hayan sido pre- seleccionados. Los resultados serán INAPELABLES.
- Para recibir el apoyo económico, los estudiantes que resulten pre-seleccionados deberán atender obligatoriamente las indicaciones de seguimiento que emita la CI y cumplir con la etapa 3.
Etapa 3. Entrega de documentación complementaria (pre-seleccionados)
Los candidatos que hayan sido pre-seleccionados, deberán hacer entrega de manera obligatoria en tiempo y forma los siguientes documentos complementarios para estar en condiciones de recibir el recurso.
Para ello, deberán entregar en el sistema de la CI, los siguientes documentos:
- a) Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) en Archivo Digital, generada por el SAT (https://satid.sat.gob.mx/) en los últimos 30 días, que muestre situación “activo” o “reactivo”, así como el régimen fiscal. Entregar las 2 hojas generadas por el sistema del SAT.
- b) Carátula del estado de cuenta bancario en Archivo Digital generado por la banca móvil, en el que se identifique la titularidad del solicitante, el número de CLABE y el número de cuenta. La institución bancaria deberá pertenecer a la Banca Formal Mexicana. En caso de apertura reciente de la cuenta bancaria (menos de 1 mes de apertura), se aceptará en Archivo Digital la carátula del contrato en el que se identifique la titularidad del solicitante, el número de CLABE y el número de cuenta
IMPORTANTE: Es obligación del solicitante asegurarse que la cuenta de banco proporcionada permita transferencias internacionales por el monto total del apoyo. - c) Póliza de seguro internacional en formato PDF, que incluya las coberturas totales del ANEXO 1 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia, tal como lo marca su carta de aceptación.
- d) (OPCIONAL) Cartas Poder: En caso de que opte por autorizar a una persona de confianza, que lo represente para firmar los documentos que solicite eventualmente la CI mientras realiza su movilidad, entre ellos, el Comprobante Fiscal del apoyo, el/la estudiante deberá dejar a resguardo de su apoderado(a) Cartas Poder con vigencia máxima de 30 días naturales. Dichas cartas deberán contener firma autógrafa de los 4 firmantes, en tinta azul y copia de identificación oficial (solo INE o Pasaporte). En caso contrario, se compromete a asumir los gastos de envío por mensajería de los documentos que se le solicite firmar de manera autógrafa (www.ci.cgai.udg.mx/carta-poder-apoyos-doble-titulacion-2024b).
- e) Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso conforme lo que establezca la CI.
IMPORTANTE:
- No podrán recibir el apoyo los candidatos que no cumplan con lo requerido en la etapa 3.
- NO serán aceptados seguros de gastos médicos mayores. LEA CON ATENCIÓN EL ANEXO 1.
- No se aceptarán fotografías, documentos escaneados o capturas de pantalla en los documentos indicados como Archivo Digital.
- No se aceptará la Constancia de Situación Fiscal que no esté en estatus activo, sin régimen visible o emitidas con más de 30 días. La CSF se puede obtener siempre que el(la) interesado(a) se encuentre dado de alta en el SAT: https://satid.sat.gob.mx/
- No serán aceptadas cuentas de banco a nombre de familiares o cuentas de bancos digitales (no banca formal).
Etapa 4. Selección
Las y los candidatos(as) que cumplan en tiempo y forma con el envío de la documentación complementaria, recibirán un correo emitido por la CI con la confirmación oficial de su selección.
Una vez que la CI realice la transferencia del apoyo económico al beneficiario/a, enviará a las UBIAS un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Mismo que será enviado a los/las estudiantes beneficiadas para ser firmado (por el/la estudiante, con firma autógrafa, o en el caso de haber dejado cartas poder podrá firmarlo la persona que autoriza el alumno/a).
Dicho Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) deberá obligatoriamente ser entregado en original a la CI a más tardar 10 días naturales después de haber sido emitido. Lo anterior, conforme a la normatividad administrativa de la Universidad de Guadalajara.
Etapa 5. Comprobación
Los beneficiarios deberán entregar la siguiente documentación de comprobación, a través del Sistema de Movilidad Estudiantil, a más tardar 10 días hábiles después del término del curso:
- Certificado de conclusión de la estancia (www.ci.cgai.udg.mx/certificado-conclusion-estancia).
- Informe de actividades y resultados correspondiente a la participación en el programa (formato disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/informe-actividades-apoyos-doble-titulacion-2024b).
- Calificaciones oficiales emitidas por la institución de destino, que acredite que el estudiante cumplió con el objetivo para el cual se otorgó el recurso, las cuales deberá enviar tan pronto las reciba.
OBLIGACIONES DEL SOLICITANTE
- Es indispensable y obligatorio llevar a cabo el registro en línea. Además, es motivo de rechazo NO adjuntar correctamente, en formato y nombre, los documentos solicitados.
- El alumno deberá dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
- Es indispensable y obligatorio mantener constante comunicación con la UBIA y la CI.
- Es indispensable y obligatorio atender a las indicaciones de la UBIA y la CI.
- Los candidatos preseleccionados deberán entregar de manera obligatoria la documentación complementaria correcta para poder ser acreedores al apoyo económico.
- En caso de cancelación, el participante deberá comunicar por escrito justificando su situación, acompañándola de los documentos probatorios de forma inmediata a través de correo electrónico a la UBIA y a la CI.
- Es indispensable y obligatorio cumplir con los TIEMPOS ESTABLECIDOS en la convocatoria para la entrega de CFDI y la Comprobación debidamente realizados.
CONSIDERACIONES
Sobre el uso/devolución del apoyo económico
- El apoyo económico sólo podrá ser utilizado para el periodo que ha sido asignado.
- En caso de que la CANCELACIÓN de la movilidad ocurra después de haber sido otorgado el apoyo económico, el beneficiado deberá realizar el reembolso por la totalidad del monto recibido, dentro de los 10 días naturales posteriores a la entrega del recurso. De no reintegrar el recurso en este plazo, el estudiante se hará acreedor a una sanción de acuerdo con la normatividad institucional vigente.
- El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
- Los apoyos se otorgarán según el orden de prelación o hasta agotar el recurso.
- Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
- El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento del apoyo.
- La CI NO RECIBIRÁ expedientes entregados directamente por los candidatos, o entregados mediante correo electrónico.
- Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica apoyos.ci@udg.mx bajo el asunto “Dudas invitación Apoyos Doble Titulación 2024”
- La resolución final será inapelable.
- Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación de Internacionalización con el visto bueno de la Coordinación General Académica y de Innovación y la Vicerrectoría Ejecutiva.
CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
- NO podrán resultar seleccionados los/las estudiantes que hayan recibido Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente en el semestre anterior inmediato.
- Se dará prioridad a los participantes que no cuenten con un apoyo económico para fines de su movilidad académica.
- NO podrán resultar seleccionados los/ las estudiantes que tengan adeudos o documentación pendiente de entregar/comprobar ante la CI.
CALENDARIO DE LA INVITACIÓN
Actividad |
Fechas |
Publicación de la invitación |
27 de septiembre del 2024 |
Registro de la solicitud en el sistema en línea (el sistema cierra a las 23:59 horas) |
Del 27 de septiembre al 6 de octubre del 2024 (el registro cierra a las 23:59 horas) |
Envío de listado de candidatos a las UBIAS |
7 de octubre del 2024 |
Validación de las UBIAS |
7 al 9 de octubre del 2024 |
Entrega de la carta única de postulación |
10 de octubre del 2024 |
Revisión y evaluación de candidatos |
11 al 15 de octubre del 2024 |
Publicación de preseleccionados |
16 de octubre del 2024 |
Entrega del recurso |
El recurso podrá entregarse antes o durante la realización de la estancia. |
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ANEXO 1
Coberturas necesarias para seguro médico internacional |
Suma asegurada |
Asistencia médica por accidente |
$100,000 USD |
Asistencia médica por enfermedad NO preexistente |
$100,000 USD |
Asistencia Médica por COVID-19 cobertura de detección, seguimiento y tratamiento |
Incluido |
Asistencia médica por enfermedad crónica o preexistente |
Incluido |
Asistencia legal por accidente de tránsito |
Incluido |
Asistencia psicológica |
Incluido |
Línea de consultas |
Incluido |
Medicamentos recetados |
Incluido |
Repatriación funeraria |
Incluido |
Responsabilidad civil (daños a terceros) |
Incluido |
Transferencia de fondos para fianza penal |
Incluido |
Traslado de un familiar en caso de emergencia (por hospitalización) |
Incluido |
Traslado y/o Repatriación sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad) |
Incluido |
Seg. vida por muerte accidental en transporte público |
Incluido |
IMPORTANTE:
- NO serán aceptados seguros de gastos médicos mayores.
- NO serán aceptados planes médicos familiares.
- Es OBLIGACIÓN del estudiante corroborar y demostrar que su póliza de seguro cubre con todos los rubros del ANEXO 1.
- Es OBLIGACIÓN del estudiante asegurarse que en la póliza sea visible que él/ella es la titular y cubra las fechas exactas de su estancia considerando las fechas en las que viaja fuera del país, así como las de su estancia académica (según carta de aceptación).
- Algunas instituciones de destino pueden solicitar seguros médicos específicos a los participantes. Este seguro es independiente a los puntos estipulados en el ANEXO 1 de la presente invitación, en este caso el beneficiario deberá cumplir con los requisitos solicitados por ambas instituciones.